España entra en la élite de la IA gracias a Ellis Alicante

28 de octubre, 2021

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestra rutina diaria: recomendaciones personalizadas de compras, canciones o películas basadas en búsquedas anteriores; asistentes virtuales, sistemas de asistencia a la conducción, sistemas para el apoyo a la toma de decisiones de adjudicación de créditos bancarios o en el control de viajeros en las fronteras, entre otras muchas aplicaciones.

La IA es una disciplina transversal que está impactando todos los ámbitos y sectores sociales y con el potencial de contribuir significativamente al Bien Social, «las oportunidades que la IA nos brinda para tener impacto social positivo son prácticamente ilimitadas y es precisamente esta vertiente social de la IA la que motiva y ha motivado mi carrera científica», señala Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de ELLIS Alicante y vicepresidenta de Ellis Europa.

Esa vertiente social es la que está detrás de la creación de Ellis Alicante, conocida como el Instituto de Inteligencia Artificial centrado en la Humanidad. Tal y como señaló Stephen Hawking: “La Inteligencia Artificial puede ser lo mejor o lo peor que nos ha sucedido a la humanidad”. La IA es una disciplina sumamente poderosa y necesaria para ayudarnos a abordar los inmensos retos que debemos superar, pero si pasamos por alto los factores sociales, laborales y éticos, puede convertirse en arma a favor de la desigualdad, el control y la destrucción.

De ahí que el trabajo de Ellis Alicante, aplicar la Inteligencia Artificial pensando tanto en las personas individuales como en el conjunto de la sociedad, esté en línea con la Estrategia para la Inteligencia Artificial de la Comisión Europea y con la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, que apuestan por una tecnología ética, un IA en línea con los valores de una sociedad europea abierta y basada en la defensa de los principios y valores de respeto al individuo y a la sociedad, que ayude a crear riqueza y empleo y haciéndolo con equidad y justicia social.

IA para construir una sociedad mejor

Porque la IA tiene un potencial inmenso para construir una sociedad mejor: puede potenciar que tengamos una medicina de precisión personalizada, preventiva y predictiva, una educación personalizada y permanente, ciudades inteligentes, una gestión más eficiente de los recursos, que podamos limitar el impacto de las catástrofes naturales, combatir la expansión de epidemias, aumentar la productividad agrícola, fomentar la inclusión social o ayudarnos a tomar decisiones más justas, transparentes y basadas en la evidencia.

Un ejemplo es el uso de técnicas de IA durante la pandemia de COVID-19 en la Comunitat Valenciana para ayudar al diseño de políticas públicas óptimas, es decir, con el mejor balance entre el coste económico y social de dichas políticas y el número resultante de casos de COVID-19.

Este trabajo coordinado por la directora científica y cofundadora de ELLIS Alicante y en el que participaban investigadores de las universidades de Alicante, Politècnica de València, Jaume I de Castellón, Miguel Hernández de Elche, Cardenal Herrera CEU, además de contar con el apoyo de la Generalitat Valenciana, la Fundación BBVA, Santander Universidades y la CRUE, ganó el premio mundial 500k XPrize Pandemic Response Challenge frente a más de 100 equipos de todo el mundo y el premio a mejor artículo científico en Ciencias de Datos en ECML-PKDD 2021.

Líneas de investigación de Ellis Alicante

Para impulsar esa vertiente social de la IA, Ellis Alicante, puesta en marcha en virtud de un convenio singular suscrito entre la Consellería de Innovación y la Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad ELLIS Alicante, trabaja con varias líneas de investigación. Por un lado, el modelado del comportamiento humano tanto a nivel individual como a nivel agregado utilizando técnicas de IA. Un área de foco especial es el uso de la IA para el Bien Social para, por ejemplo, ayudar a inferir la pobreza de una región o zonas con hambrunas a través del análisis de datos de satélite, de la red de telefonía móvil, de redes sociales o de transacciones bancarias; para modelar la propagación de enfermedades infecciosas y pandemias, incluyendo la pandemia de COVID-19; para identificar y predecir puntos calientes de crimen en ciudades; o para detectar el fraude automáticamente.

También aborda el desarrollo de sistemas interactivos inteligentes con foco en el desarrollo de sistemas inteligentes en dispositivos móviles y el desarrollo de asistentes personales o chatbots, aprovechando el ecosistema existente en Alicante para sumar esfuerzos.

Y, por último, investiga sobre los retos éticos y las limitaciones de los sistemas existentes de IA como son la discriminación y la opacidad algorítmicas, la falta de veracidad, la manipulación a nivel subliminal del comportamiento humano, la violación computacional de la privacidad, etc. para desarrollar algoritmos y tecnología que nos permita superar esas limitaciones existentes.

Así, Alicante (y España) se convierte en uno de los referentes en investigación en Inteligencia Artificial en Europa. Además, como parte de la Red ELLIS, la unidad ELLIS de Alicante está conectada con más de 30 unidades situadas en 14 países europeos e Israel bajo la red europea de excelencia de investigación en IA. «Es una gran oportunidad para atraer, retener y cultivar talento y competir desde Europa con las grandes potencias en esta como son ahora Estados Unidos y China. Nos va a dar oportunidad a intercambiar sabiduría, ya que hasta Alicante podrán venir investigadores de toda la red y desde Alicante también podremos enviar investigadores, doctorandos al resto de las unidades», afirma Nuria Oliver.