Nuria Oliver será la representante española en el comité de expertos que rediseñara los nuevos euros para 2024

6 de deciembre, 2021

Un grupo multidisciplinar asesorará al Consejo de Gobierno sobre los nuevos temas de los billetes

Directora científica y cofundadora de la Fundación Unidad ELLIS Alicante y vicepresidenta de Ellis Europa, Nuria Oliver, será la representante española en el grupo de expertos que el Banco Central Europeo ha creado para rediseñar los nuevos billetes de euros para 2024.

Así lo ha hecho público este organismo europeo hoy a través de un comunicado en el que informa que tiene previsto rediseñar los billetes de euro, con la colaboración de los ciudadanos europeos, en un proceso que previsiblemente dará lugar a la adopción de una decisión final en 2024.

El BCE explica que el proceso de rediseño comenzará con la creación de grupos de discusión, cuyo cometido será reunir las opiniones de ciudadanos de toda la zona del euro acerca de posibles temas para los futuros billetes.

Posteriormente, un grupo consultivo integrado por un experto de cada país de la zona del euro presentará al Consejo de Gobierno del BCE una lista con los temas seleccionados. Los miembros de este grupo ya han sido designados por el BCE atendiendo a las propuestas de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, y pertenecen a diversos campos, como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología. España estará representada por la científica y experta en inteligencia artificial, Nuria Oliver.

Tras las propuestas del grupo consultivo, el BCE pedirá al público su opinión sobre los temas seleccionados. Después, se convocará un concurso de diseño de los nuevos billetes, tras el cual el BCE volverá a consultar a los ciudadanos. El Consejo de Gobierno adoptará la decisión final. Según detalla el BCE, Tras concluir el proceso de diseño, el Consejo de Gobierno autorizará la fabricación de los nuevos billetes en euros y decidirá las posibles fechas de emisión.

Estos son los miembros que conforman el Grupo Consultivo:

La Fundación Ellis de Alicante, organismo que dirige Oliver, está impulsada por la Generalitat Valenciana en virtud de un convenio suscrito desde la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital trabaja con una visión de impacto social positivo de la IA. Sus diversas investigaciones van encaminadas a inventar el futuro del bienestar asistido por tecnología y como la IA y sus aplicaciones ayudan a garantizar resultados beneficiosos para la sociedad.

NDP - NURIA OLIVER REDISEÑO BILLETES EUROS.pdf

Parcialmente financiado por the Generalitat Valenciana Conselleria de Innovacion, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital and the European Union European Regional Development Fund