El Parlamento Europeo visita ELLIS Alicante

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

23 de febrero, 2023

La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo se reúne con ELLIS Alicante para conocer de primera mano la investigación en los aspectos éticos y sociales de la Inteligencia Artificial que realiza la fundación con sede en Alicante. La Universidad de Alicante presenta además el trabajo del grupo GIP Law.

Alicante. Jueves, 23 de febrero de 2022. – La investigación de vanguardia en Inteligencia Artificial (IA) para el Bien Social que realiza ELLIS Alicante está en el punto de mira del Parlamento Europeo, que busca equilibrar los riesgos y beneficios de la Inteligencia Artificial a través de la inminente regulación europea de IA conocida como el “AI Act”. Una delegación de europarlamentarios de la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) en el Parlamento Europeo se desplazó ayer a Alicante para reunirse con investigadores de ELLIS Alicante en la sede de la Universidad de Alicante. La Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, dedicó unas palabras de bienvenida a la sesión de trabajo en la que también participaron los profesores de derecho Manuel Desantes y Aurelio Lopez-Tarruella.

La Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo se reúne con ELLIS Alicante

La visión experta y de vanguardia de los investigadores de ELLIS Alicante – conocida como el Instituto para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad –resulta de gran valía para el Parlamento Europeo en estos momentos, ya que se está tramitando la regulación jurídica europea sobre Inteligencia Artificial conocida como el “AI Act”. Se espera que el AI Act ponga en valor la necesidad de una Inteligencia Artificial responsable y garantista de los derechos humanos.

El encuentro comenzó con una presentación por parte de Nuria Oliver, directora de ELLIS Alicante y vicepresidenta de ELLIS Europa, el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes, sobre ambas iniciativas. Tras esta presentación inicial, el equipo científico de ELLIS Alicante presentó distintos proyectos de investigación en IA que afrontan retos éticos relacionados con el funcionamiento de los algoritmos que ya hoy impactan nuestra vida diaria. Entre otros, retos relacionados con la discriminación y los sesgos algorítmicos, la invasión de nuestra privacidad, la desconfianza en los sistemas automatizados opacos, los sesgos cognitivos humanos trasladados a la IA, la influencia subliminal en el comportamiento humano, el impacto de los filtros de embellecimiento popularmente utilizados en las plataformas sociales o la censura algorítmica, que restringe el acceso a información, entre otros.

La sesión, de más de tres horas de duración, fue muy dinámica y contó con la participación activa de los europarlamentarios que plantearon preguntas muy relevantes y transmitieron su apoyo e interés hacia el trabajo realizado en ELLIS Alicante, así como hacia la iniciativa europea ELLIS.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-Visita-JURI-Resultado-2023-02-23.pdf