ELLIS Alicante y Don't Delete Art colaboran en la intersección entre IA y Arte

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

10 de julio, 2023

La colaboración se centrará en la protección online de la libertad artística

ELLIS Alicante en España y la iniciativa Don’t Delete Art (DDA) en EE. UU. han unido sus fuerzas para fomentar el desarrollo responsable de la Inteligencia Artificial (IA) responsable y centrada en el ser humano en el contexto del arte. Ambas instituciones se han comprometido a dar visibilidad a las implicaciones sociales negativas de los sistemas actuales de IA, en particular los algoritmos de moderación de contenidos utilizados en las plataformas de medios sociales.

ELLIS Alicante (ELLIS por European Laboratory for Learning and Intelligent Systems) es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en la investigación en Inteligencia Artificial ética, responsable y para el Bien Social. Don’t Delete Art es un proyecto colaborativo entre el Programa de Defensa del Arte y la Cultura de la Coalición Nacional contra la Censura (EE.UU.), la Conexión de Artistas en Peligro de PEN America (EE.UU.), Freemuse (Dinamarca) y artistas-activistas individuales. El proyecto aboga por la libertad de expresión artística en Internet.

La primera fase de colaboración se centra en analizar la repercusión y el alcance de la censura del arte mediante algoritmos de moderación de contenidos en las redes sociales y en desarrollar posibles soluciones en apoyo de la libertad artística (https://ellisalicante.org/censorship).

Esta alianza internacional se basa en un diálogo abierto y en la visión compartida de la necesidad de un desarrollo responsable y ético de sistemas de IA que sitúen los derechos humanos en primer lugar.

La Dra. Oliver, directora de ELLIS Alicante, hizo hincapié en que “servir, proteger y fomentar los derechos humanos fundamentales debe ser siempre el foco a la hora de desarrollar y desplegar sistemas de IA”. Destacó que “en ELLIS Alicante, estamos muy orgullosos de nuestra creciente red de colaboradores internacionales. Trabajar juntos por el bien común es la mejor manera de impulsar y lograr un cambio social positivo. Estamos tremendamente entusiasmados con esta nueva alianza con Don’t Delete Art, cuyos conocimientos sobre la censura del arte sin duda reforzarán nuestra investigación en esta área. También tenemos previsto participar en actividades conjuntas de divulgación para correr la voz y recabar apoyo a escala mundial”.

Elizabeth Larison, Directora del Programa de NCAC del Apoyo del Arte y la Cultura y colaboradora con DDA agregó, “Las empresas de redes sociales son muy conscientes de las deficiencias de las herramientas de inteligencia artificial que utilizan para aplicar las políticas de moderación de contenidos, pero tienen pocos incentivos económicos para mejorarlas a fin de proteger el acceso al arte publicado en sus plataformas. Nos anima la misión de ELLIS Alicante de desarrollar mejores herramientas para ayudar a identificar imágenes dentro de su contexto artístico. Creemos que esta colaboración será significativa en el desarrollo de nuevos estándares para el campo.”

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-Censura-Arte-2023-07-10.pdf