ELLIS ALICANTE se une al proyecto de vanguardia ELIAS Horizonte Europa sobre IA sostenible

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

3 de octubre, 2023

ELIAS significa European Lighthouse of AI for Sustainability, una red europea de excelencia en investigación sobre Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible.

La iniciativa nace para abordar los desafíos sociales y planetarios más apremiantes a través de la investigación y el desarrollo éticos y responsables de la IA.

ELLIS Alicante forma parte de la nueva iniciativa de investigación paneuropea ELIAS - European Lighthouse of AI for Sustainability y financiada por la Unión Europea. ELIAS es una red de investigación de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo sostenible. Los recientes avances en IA despiertan profundas preocupaciones sociales y éticas que deben ser abordadas. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a enormes desafíos, como el cambio climático y la crisis energética, que solo podremos combatir con la ayuda de la IA. En este contexto, ELIAS surge como un esfuerzo ambicioso y paneuropeo para explorar las oportunidades de la IA para el bien social, al tiempo que aborda el posible impacto social y ético negativo de la IA. A este fin, 32 socios de 16 países europeos han unido fuerzas en este proyecto, que está coordinado por la Università di Trento (Italia).

El proyecto ELIAS ha recibido financiación de más de 11 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Comisión Europea, y cuenta con un presupuesto total que supera los 13 millones de euros para los próximos 4 años.

ELIAS tiene como base y amplía el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes, denominado ELLIS – European Laboratory for Learning and Intelligent Systems, una red europea de excelencia científica en IA, internacionalmente reconocida y de gran éxito. ELLIS Alicante es una de las unidades fundadoras de ELLIS, la primera en crearse en España, de las 40 unidades que ya operan en 15 países. El objetivo principal de ELLIS es establecer a Europa como líder mundial en investigación en IA mediante la creación de una red colaborativa de unidades de investigación que reúna a una masa crítica de los mejores científicos en IA.

ELIAS seguirá desarrollando los criterios de excelencia y los pilares de ELLIS e implementará acciones que apoyarán a los investigadores de IA y al talento joven en diferentes etapas de sus carreras profesionales. A través de los temas paralelos de IA para la sostenibilidad e IA sostenible, ELIAS también desarrollará un programa de emprendimiento científico (sciencentrepreneurship), con el propósito de atraer y empoderar talento en la interfaz de la innovación científica y los negocios. También establecerá soluciones originales de IA que generen avances orientados a un futuro sostenible a largo plazo para nuestro planeta, contribuyan a una sociedad cohesionada y respeten los derechos individuales.

Con respecto a la investigación fundamental, ELIAS abordará cuestiones científicas clave sobre cómo podemos desarrollar una IA responsable y sostenible. Los resultados esperados incluyen métodos novedosos para contribuir a un planeta sostenible (por ejemplo, reduciendo la huella de carbono de los algoritmos de IA a gran escala) y para mitigar el posible impacto negativo de la IA en la sociedad en general (por ejemplo, mediante la verificación de hechos) y en las personas (por ejemplo, abordando los sesgos algorítmicos y la opacidad).

El enfoque de ELLIS Alicante en la investigación ética y responsable del Machine Learning o Aprendizaje automático está perfectamente alineado con los objetivos de la iniciativa ELIAS. Como parte del proyecto ELIAS, ELLIS Alicante contribuirá al desarrollo de nuevos métodos de aprendizaje automático para mitigar la discriminación algorítmica, abordar la violación computacional de la privacidad y estudiar la interacción entre los sesgos cognitivos y los sistemas inteligentes.

“Estamos encantados de formar parte de este ambicioso y necesario proyecto de Horizonte Europa sobre IA sostenible. La misión de ELIAS está totalmente alineada con la de ELLIS Alicante”, afirma Nuria Oliver, directora de ELLIS Alicante.

“La participación de ELLIS Alicante en este proyecto sitúa a la Comunitat Valenciana en el centro del ecosistema de investigación e innovación en IA, promoviendo la sinergia de la investigación en IA realizada en Europa con el ecosistema local”, afirma D. Juan José Cortés Vélez, director general de Innovación de la Generalitat Valenciana. ELLIS Alicante nace gracias al compromiso y apoyo financiero de la Generalitat Valenciana en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

Para obtener más información, visite el sitio web del proyecto ELIAS.

DOI: 10.3030/101120237

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-ELIAS-IA-Sostenible-2023-10-03.pdf