Nuria Oliver 100 líder

10 de deciembre, 2020

La Directora Científica de ELLIS Alicante, Dr. Nuria Oliver, incluída entre los 100 líderes de Ia digitalización de nuestro país según El Español.

Co-fundadora y Vice-presidenta de ELLIS

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto fracturas estructurales que existían en nuestra sociedad mucho antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas. Por ello, en lugar de afectar de manera indiscriminada, el virus y su impacto socioeconómico están afectando de manera desproporcionada a los pobres, a los inmigrantes, a las personas con discapacidad, a las mujeres, a los jóvenes o las minorías.

En este contexto, los datos y la tecnología pueden actuar como palancas para el necesario cambio. Por ello, es momento para actuar de manera valiente, ambiciosa y decidida para diseñar, desplegar, testear y escalar datos y tecnologías que contribuyan a acelerar la necesaria transformación social, en positivo, sin dejarse a nadie atrás y respetando a nuestro denostado planeta.

Entre las tecnologías que son motores de dicho cambio, se encuentra la inteligencia artificial (IA), mi área de experticia. Sabemos que la IA tiene el potencial de transformar de manera profunda todos los ámbitos de la sociedad y sabemos que, si no nos preparamos, dicha transformación no va a ser necesariamente positiva. Por ello, es de vital importancia invertir para conseguir una IA competitiva, inclusiva y siempre centrada en las personas y en el planeta.

Ello conlleva (1) un plan ambicioso en investigación, innovación y adopción de la IA en nuestro sistema productivo; (2) una profunda reforma educativa para que los niños/as y adolescentes del siglo XXI aprendan las habilidades necesarias para ser ciudadanos/as competentes y para abordar los inmensos retos a los que nos enfrentamos. Habilidades que, sin duda, incluyen Pensamiento Computacional como asignatura troncal, transversal desde primero de primaria así como el refuerzo de la creatividad, el pensamiento crítico y las inteligencias social y emocional, tan importantes para nuestro desarrollo, bienestar y convivencia; (3) una inversión urgente en programas de formación a los profesionales, sobre todo a aquellos cuyas profesiones se están viendo –o se verán- impactadas por la IA; (4) una campaña masiva de educación en IA dirigida a la ciudadanía, a los funcionarios/as y a la clase política, así como de inspiración a los niños –y sobre todo las niñas—y adolescentes sobre las inmensas oportunidades que les brindan las carreras tecnológicas; (5) una modernización de la Administración Pública para aprovechar la inmensa oportunidad de uso de los datos y la inteligencia artificial para el bien social; (6) la actualización de nuestro sistema legal para contemplar una nueva realidad donde sistemas computacionales colaboran con humanos en multitud de tareas, incluyendo la toma de decisiones; y (7) la definición de regulación inteligente y valiente que garantice que el desarrollo y uso de la tecnología siempre este centrado en las personas y en el planeta, con mecanismos claros de supervisión, auditoría y de atribución de responsabilidad ante posibles consecuencias no deseadas o impactos negativos.

Es momento ahora, sin duda, de reconstruirnos en clave digital, pero siempre partiendo de y centrándonos en las personas. No olvidemos que no todo desarrollo tecnológico implica progreso. A lo que deberíamos aspirar es al progreso, que, para mí, significa mejorar la calidad de vida de las personas, de todas, no solo de unas pocas, del resto de seres vivos y de nuestro planeta. Es momento de luchar por conseguir una IA por y para la sociedad. Para ello hemos creado ELLIS Alicante. Les invito a que se unan.

Nuria Oliver, co-fundadora y vicepresidenta del Laboratorio Europeo para los Sistemas de Inteligencia y Aprendizaje (ELLIS), y académica de la Real Academia de Ingeniería