Nuria Oliver, Jaume I en Nuevas Tecnologías: “Este premio debe contribuir a dar visibilidad al potencial de la Inteligencia Artificial para el Bien Social”

19 de noviembre, 2021

Nuria Oliver, cofundadora y directora de la Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad ELLIS Alicante -entidad apoyada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana- ha recibido hoy de manos del Rey Felipe VI el premio Jaume I Nuevas Tecnologías 2021 que otorga la Fundación Premios Jaume I, a quien ha agradecido su apoyo sostenido a la investigación.

Para Oliver, ingeniera en telecomunicaciones, este reconocimiento supone un “grandísimo honor” que sin duda comparte “con todas las personas e instituciones que me han apoyado y han creído en mi durante mi vida y, en especial, mis padres y mi familia, mis profesores y profesoras, mentores y mentoras, además de todos los equipos de colaboradores con los he trabajado”.

La investigadora también se ha mostrado especialmente ilusionada “al ser un premio de la Comunitat Valenciana ya que soy alicantina” y ha aprovechado para dedicarlo “a todas las investigadoras e inventoras en nuevas tecnologías que muchas veces trabajan en la sombra, sin ningún tipo de reconocimiento. Ojalá -ha deseado- este premio contribuya a dar más visibilidad a las mujeres tecnólogas e ingenieras y consiga inspirar a niñas y adolescentes a estudiar carreras tecnológicas. Sin duda, el mundo necesita muchas más mujeres en el sector tecnológico”.

El premio Nuevas Tecnologías se concede a la persona que contribuye significativamente al desarrollo tecnológico en cualquiera de sus áreas, valorando el grado de innovación y su aplicabilidad. Precisamente la directora de Ellis Alicante encabeza el equipo que ganó el desafío ‘Respuesta a la pandemia’ de la Fundación XPrize por su trabajo para aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial para predecir la evolución de la pandemia y ayudar a gestionar la economía.

Pero este premio no es solo un reconocimiento a la carrera de Oliver, también lo es también a la investigación de excelencia que esta investigadora promueve en la unidad de Ellis Alicante, la única unidad ELLIS en España dedicada a la investigación en Inteligencia Artificial centrada en las personas, con un claro foco de impacto social y económico positivo, algo también pionero “que recibe un gran impulso gracias a la Fundación Premios Jaume I”.

Creados en 1989, los premios tienen el objetivo de acercar a la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España.

Más información: Premio Jaume I Nuevas Tecnologias