Lanzamiento de NAIXUS, la Red Global de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial y Desarrollo Sostenible

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

10 de mayo, 2022

Naixus es una red compuesta por más de 30 socios fundadores. Es una iniciativa multidisciplinar destinada a cerrar la brecha entre la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo sostenible. El objetivo es fortalecer la cooperación internacional en torno a la IA y las tecnologías digitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lanzamiento de NAIXUS, la Red Global de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial y Desarrollo Sostenible

Alicante, 10 de mayo, 2022. – El Instituto Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI), bajo el auspicio de UNESCO, ha puesto en funcionamiento la Red de Excelencia NAIXUS. Se trata de una iniciativa multidisciplinar en la que participan más de 30 entidades destinada a cerrar la brecha entre la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo sostenible. NAIXUS ha sido co-creada por ELLIS Alicante, Instituto para el Desarrollo de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad, como parte de su misión de desarrollar investigación en IA que sea generadora de progreso social y bienestar universal. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en línea como parte del Foro STI 2022 el 4 de mayo y fue organizado por IRCAI y la misión permanente de Eslovenia ante la ONU en Nueva York. Contó además con el patrocinio de la misión permanente de Japón ante la ONU y la misión permanente de Sudáfrica ante la ONU.

El programa se centró en breves presentaciones de la red por parte de sus socios fundadores o miembros afiliados a esta iniciativa. Los ponentes presentaron su historia, propósito, objetivos, composición, actividades, programas y enfoque tecnológico.

La grabación del evento está disponible aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kSca6amLeyU

El lanzamiento de esta iniciativa conjunta se retransmitió en directo a la audiencia del Foro STI 2022, así como en redes sociales y fue seguida en Zoom por 120 asistentes.

Marielza Oliveira, directora de Alianzas y Monitorización de Programas Operativos, Comunicación e Información de la UNESCO, opinó que “la red puesta en marcha hoy va a ser un factor realmente importante para fortalecer la cooperación internacional en torno a la inteligencia artificial y las tecnologías digitales”. Otros oradores apoyaron esta visión compartida de IRCAI, ELLIS Alicante y Data-Pop Alliance al enfatizar la importancia de la colaboración. “Esperamos contribuir al desarrollo sostenible compartiendo nuestro conocimiento sobre la implementación de una Sociedad 5.0. Contamos con estándares de implementación que difieren entre países, NAIXUS reunirá a todas las partes interesadas y analizará las diferencias entre ellos”, dijo el Embajador Tetsuya Kimura, representante permanente de Japón ante la ONU.

El embajador Boštjan Malovrh, representante permanente de Eslovenia ante la ONU en Nueva York, declaró en su discurso de apertura que “ningún país y entidad puede lograr esto solo. Es imposible hacer excesivo hincapié en el poder de la colaboración”. Esta afirmación fue corroborada a lo largo del evento por los distintos ponentes y se evidencia en los proyectos y organizaciones que trabajan actualmente en el campo de la inteligencia artificial y que buscan impactar positivamente en el desarrollo sostenible a través de la colaboración.

Nuria Oliver, directora de ELLIS Alicante, resumió su visión de NAXIUS al finalizar el evento: “ELLIS Alicante se enorgullece de ser cofundadora de esta iniciativa internacional cuyo objetivo es hacer de la IA una fuerza motora para el desarrollo sostenible. Hay mucho por hacer en el estudio de la interacción entre los humanos, el planeta y los sistemas inteligentes. En ELLIS Alicante creemos firmemente que la investigación sobre Inteligencia Artificial debería ser por y para las personas y el planeta. Desarrollar sistemas de IA que contribuyen al desarrollo sostenible no solo es posible, sino que es además una necesidad imperiosa”.

El objetivo de la red de excelencia NAIXUS y de sus socios fundadores es múltiple: movilizar a los investigadores para que trabajen juntos en métodos de IA orientados al desarrollo sostenible, lograr una masa crítica en estas áreas de trabajo y colaborar derribando barreras culturales y de idioma. En resumen, el foco está en la necesidad urgente de usar la ciencia para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En este enlace se accede a una lista completa de los socios fundadores y los objetivos de la red: https://ircai.org/naixus

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-NAIXUS-2022-05-10_2.pdf