La Universidad de Alicante y ELLIS Alicante se alían para impulsar la investigación en Inteligencia Artificial

13 de julio, 2022
Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones del la Fundacion ELLIS Alicante

  • Amparo Navarro y Nuria Oliver han firmado hoy un convenio de colaboración.

Momentos de la firma del convenio entre la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y Nuria Oliver, directora de la Fundación Ellis Alicante.

La Universidad de Alicante y la Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad ELLIS ALICANTE han sellado este miércoles un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente «en el impulso en la investigación de excelencia en Inteligencia Artificial». El acuerdo, lo han firmado la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y Nuria Oliver, directora de ELLIS Alicante.

Navarro ha defendido la importancia de profundizar «en la investigación relacionada con la Inteligencia Artificial como un sector estratégico clave para el desarrollo y con el objetivo de consolidar Alicante y la UA como actores líderes en IA». En este sentido, la rectora ha aplaudido el acuerdo con ELLIS Alicante y cree que «esta unión será muy beneficiosa en unos momentos, además, en los que la UA está pendiente de la autorización de implantación de un nuevo grado en Ingeniería en Inteligencia Artificial». Navarro considera que esta alianza «nos permitirá compartir recursos, aprovechar y generar talento y establecer líneas de actuación conjuntas que nos harán avanzar en el campo de la Inteligencia Artificial».

El objetivo del convenio recoge que se establecen vías para la realización en común de actividades de divulgación, de formación y de investigación que repercutan en beneficio de las dos partes.

Por su parte, la directora de ELLIS Alicante ha señalado que «este acuerdo supone una oportunidad para comenzar una estrategia de trabajo conjunto con la Universidad de Alicante en el ámbito de la Inteligencia Artificial y poder aprovechar todo su potencial». Añadió: «ELLIS Alicante ve en esta alianza un factor clave para la promoción de la Inteligencia Artificial en Alicante y más allá». La Dra. Oliver ha explicado que ELLIS Alicante está creando un equipo de investigación de primer nivel que ya cuenta con la colaboración de varios investigadores de la UA, para realizar investigación de vanguardia en Inteligencia Artificial diseñada para contribuir al progreso socioeconómico. «Nuestra investigación estudia la intersección entre la Inteligencia Artificial y las personas para comprender su impacto realen nuestras vidas y lograr que nuestro bienestar esté en el núcleo de todas las decisiones de los sistemas inteligentes».

Al acto de la firma protocolaria del convenio, han asistido, además de la rectora y la directora de ELLIS Alicante, la secretaria general de la UA, Esther Algarra, el vicerrector de Investigación, Juan Mora y el presidente de la Fundación ELLIS Alicante, Christof Beaupoil.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-CONVENIO-UA-2022-07-13.pdf