ELLIS Alicante inaugura el lunes el Simposio Doctoral ELLIS sobre Inteligencia Artificial en la Universidad de Alicante

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

16 de septiembre, 2022
  • En cooperación con el programa doctoral ELLIS, ELLIS Alicante organiza el II Simposio Doctoral ELLIS (EDS) del 19 al 23 de septiembre.
  • El foco es la Inteligencia Artificial (IA) para el Bien Social.
  • El Simposio reunirá a 180 estudiantes de doctorado, expertos de renombre mundial en Machine Learning, como Nuria Oliver (ELLIS) y Lama Nachman (INTEL), y una veintena de empresas tecnológicas.
  • Primer congreso doctoral en España de ELLIS, el Laboratorio Europeo para el Aprendizaje y los Sistemas Inteligentes.

El lunes 19 de septiembre se inaugura el primer gran congreso en España de la red europea de excelencia investigadora en Inteligencia Artificial, ELLIS. El Simposio Doctoral ELLIS 2022 (EDS22- ELLIS Doctoral Symposium), organizado por ELLIS Alicante, en colaboración con el programa de doctorado ELLIS y la Universidad de Alicante, reunirá en el campus alicantino a estudiantes de doctorado e investigadores destacados en el estudio ético de la Inteligencia Artificial basada en el aprendizaje automático o Machine Learning.

La inauguración tendrá lugar el lunes 19 de septiembre a las 15 horas en el salón de actos del Aulario II de la Universidad de Alicante y contará con la presencia de la rectora de la UA, Amparo Navarro; la vicepresidenta de ELLIS Europe, Nuria Oliver; el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa y el concejal de Modernización, Innovación y Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral.

Del 19 al 23 de septiembre, el simposio será lugar de encuentro para que investigadores jóvenes y científicos distinguidos puedan compartir y avanzar conocimiento en IA aplicada a diversos campos para el Bien Social, como son la salud y el clima, para el beneficio y el progreso de todos los sectores de la sociedad.

Líderes de pensamiento en IA para el Bien Social se dan cita en Alicante

El martes 20 de septiembre abrirá la sesión un referente mundial en el avance científico, Lama Nachman, quien lideró el equipo de INTEL que desarrolló la interfaz inteligente que permitió al físico Stephen Hawking poder comunicarse por medio de la tecnología. El plantel de ponentes invitados representa el pensamiento tecnológico más vanguardista: Virginia Dignum (Wallenberg Program on Humanities and Society for AI, Autonomous Systems and Software (WASP-HS) & Umeå University), Emilia Gomez (Joint Research Centre, European Commission & Universitat Pompeu Fabra), Krishna Gummadi (Max Planck Institute for Software Systems), Emmanuel Letouzé (Data-Pop Alliance & Universitat Pompeu Fabra), Christopher Markou (University of Cambridge), John Shawe-Taylor (University College London), Irina Shklovski (University of Copenhagen), Mihaela van der Schaar (University of Cambridge).

Ese mismo día una veintena de empresas tecnológicas, entre las que se encuentran gigantes TIC como INTEL y Bosch, participarán en la feria de empleo. Las empresas plantearán a los estudiantes las oportunidades profesionales que los aguardan en un sector de alta demanda y empleabilidad por su aplicación a todos los sectores productivos.

Nuria Oliver, vicepresidenta de ELLIS Europe y directora de ELLIS Alicante afirma: “En ELLIS Alicante estudiamos la interacción y el impacto de la Inteligencia Artificial en las personas, ya que aspiramos a que la Inteligencia Artificial del presente y del futuro esté centrada en el bienestar de la humanidad. Con este simposio queremos poner el foco en lo que la tecnología significa para las personas y lo que los investigadores podemos hacer para que sea un motor de cambio social positivo. La IA nos brinda la oportunidad de afrontar los grandes retos del siglo XXI a través del desarrollo tecnológico. Trabajemos para que la IA esté creada por y para las personas; contribuyamos a crear un mundo mejor.”

ELLIS Alicante se encuentra situada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante y mantiene una estrecha colaboración con ambas instituciones, fruto de la cual la Universidad de Alicante cede el uso de su paraninfo para este evento. Para la rectora de la UA y presidenta de la Fundación Parque Científico, Amparo Navarro Faure, el simposio “es una excelente oportunidad para reivindicar el potencial investigador de la provincia de Alicante en el campo de la Inteligencia Artificial, así como el papel relevante que ocupa nuestra Universidad tanto en el plano científico, como de transferencia de conocimiento y, por supuesto, en el formativo, lo que nos evidencia y consolida como cantera esencial de profesionales en este campo”.

En acuerdo con el espíritu de red que impulsó la creación de ELLIS en el 2018, el Simposio Doctoral ELLIS cuenta con apoyo multisectorial, de entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, entre las que se encuentran ELLIS Europe, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat Valenciana (Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital), Casa Mediterráneo, el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Banco Sabadell, el programa europeo ELISE, la Universidad de Alicante y el Parque Científico de la Universidad de Alicante, Bosch, Qualcomm, INTEL y Ângela Impact Economy.

Más información: https://ellisalicante.org/eds2022-es

The ELLIS Alicante team, 7 people under the ELLIS sign
El equipo de ELLIS Alicante organizador del simposio EDS22 en las oficinas de la fundación.
La organización cuenta también con el apoyo de ELLIS Europe y de un equipo internacional de voluntarios.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-EDS22-2022-09-16.pdf