ELLIS Alicante galardonada con el Premio a la Innovación Social por la AEF

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

17 de noviembre, 2022

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha galardonado en su séptima edición a ELLIS Alicante, ‘Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad’, en la categoría de Innovación Social.

El jurado de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha galardonado en su séptima edición a la ELLIS Alicante, ‘Instituto de Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad’, en la categoría de Innovación Social. Se ha distinguido además a otras tres fundaciones: a Lola Manterola y Diego Megia, creadores de la Fundación Cris contra el Cáncer, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Youth Business Spain (YBS), en la categoría de Colaboración; y a la Fundación Llorente y Cuenca y la campaña ‘Transparentes’, en la categoría de Comunicación.

Con estos galardones, la AEF reconoce a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del tercer sector en el cumplimiento de los fines de interés general.

PREMIO A LA INNOVACIÓN SOCIAL

ELLIS Alicante realiza investigación científica de excelencia en Inteligencia Artificial (IA) para el Bien Social. Su objetivo es contribuir a afrontar los grandes retos del siglo XXI a través de la investigación científica básica en Inteligencia Artificial responsable. Para amplificar su impacto social positivo, la Fundación también desarrolla actividades de formación de talento investigador joven, de difusión de conocimiento científico-tecnológico y de liderazgo de pensamiento sobre los aspectos éticos de la IA. Entre los principales colaboradores se encuentra la Fundación Banco Sabadell con la entrega de 5 becas para jóvenes doctorandos.

Nada más crearse ELLIS Alicante en 2020, la Fundación se unió a la lucha contra la pandemia de coronavirus, liderando entre marzo de 2020 y abril de 2022 un equipo de trabajo compuesto por más de una veintena de investigadores de distintas universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana bajo el nombre “Ciencias de datos contra el COVID-19”.

Este trabajo se articuló en cuatro áreas: el modelado de la movilidad humana agregada, lo que permitió controlar el impacto de las medidas de confinamiento; el desarrollo de modelos epidemiológicos computacionales para predecir la evolución de la pandemia; el desarrollo de modelos predictivos a nivel subregional (departamento de salud) para estimar las variables relevantes para orientar las decisiones de políticas públicas y la prevalencia de la enfermedad; y la aplicación de ciencia ciudadana a través de una encuesta en línea a gran escala denominada ‘covid19Impactsurvey.org’.

Ante una emergencia social sin precedentes en la historia global reciente, ELLIS Alicante implementó estrategias innovadoras de acción social, basadas en la investigación científica y articulables a través de la acción política. Así, el trabajo de ELLIS Alicante ha contribuido a la definición de políticas públicas en la Comunidad Valenciana durante la pandemia de coronavirus con impacto en sus 5 millones de habitantes. Además, ha tenido relevancia social a nivel global y ha recibido el reconocimiento de la comunidad científica mundial.

El Premio a la Innovación Social de la AEF, reconoce a ELLIS Alicante como un ejemplo inspirador de colaboración interdisciplinar, interinstitucional e intersectorial, con el objetivo de garantizar que las políticas públicas se basen efectivamente en los datos y el conocimiento científico.

DEMOS2022 – Gala de Premios

La entrega de los premios se realizará el próximo 29 de noviembre en el marco de #Demos2022, Foro de fundaciones y sociedad civil. Los galardones consisten en un diploma y un símbolo artístico.

La AEF es la entidad más representativa del sector fundacional en España y la segunda en Europa. Organiza #Demos2022 los días 28 y 29 de noviembre en formato presencial y ‘online’. La finalidad de este evento, único en España, es promover nuevos enfoques y proyectos que den respuesta a las necesidades actuales de la sociedad desde una perspectiva innovadora.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-PREMIO-AEF-2022-11-17.pdf