ELLIS Alicante recibe a la Secretaria de Estado de IA

31 de enero, 2023

ELLIS Alicante recibe la visita de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Alicante, 31 de enero, 2023. – Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha visitado ayer la sede de ELLIS Alicante y ha destacado el carácter estratégico de esta iniciativa de relevancia mundial. La Secretaria de Estado vino acompañada por Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalidad Valenciana y Araceli Poblador, Subdelegada de Gobierno en Alicante.

PUESTA EN VALOR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SOCIALMENTE RESPONSABLE

Durante su visita, la Secretaria de Estado ha conocido de primera mano las misión, visión y características del ambicioso proyecto de ELLIS Europa así como de ELLIS Alicante, la única unidad ELLIS con entidad jurídica propia como fundación de investigación y con una clara temática: la Inteligencia Artificial (IA) para el Bien Social. Su objetivo es contribuir a afrontar los grandes retos del siglo XXI a través de la investigación científica básica en Inteligencia Artificial responsable. Para amplificar su impacto social positivo, la Fundación también desarrolla actividades de formación de talento investigador joven, de difusión de conocimiento científico-tecnológico y de liderazgo de pensamiento sobre los aspectos éticos de la IA.

La Directora de ELLIS Alicante, Nuria Oliver ha presentado algunos ejemplos de proyectos de investigación llevados a cabo en ELLIS Alicante, todos ellos alineados con la Estrategia Estatal de Inteligencia Artificial (ENIA) en líneas tan estratégicas como la privacidad, la justicia algorítmica y los grafos, la explicabilidad, los sesgos cognitivos y la Inteligencia Artificial, el impacto de los filtros de embellecimiento y la censura algorítmica del arte.

Asimismo, la Secretaria de Estado ha conocido de primera mano a los investigadores de ELLIS Alicante, incluyendo sus investigadores predoctorales del programa ELLIS de doctorado y a Kaylin Bolt, investigadora visitante ganadora del Fulbright Schuman Innovation Award que estará estudiando durante 6 meses el trabajo pionero de ELLIS Alicante en el uso de los datos y la Inteligencia Artificial para ayudar en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Como colofón a su visita, Carme Artigas felicitó a ELLIS Alicante por su destacados logros y dejó patente su apoyo a esta iniciativa desde el Gobierno de España.

ELLIS Alicante recibe la visita de Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-SECRETARIA-ESTADO-2023-01-31.pdf