Nuria Oliver, Honoraria de Oro de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España 2022' en la categoría de Académicas, Investigadoras y Pensadoras

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

27 de febrero, 2023

Nuria Oliver ha sido declarada Honoraria de Oro de la décima edición de #LasTop100, el ranking de referencia sobre liderazgo femenino de España. La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado 22 de febrero en el Teatro Real de Madrid y ha sido organizada por MagasIn de EL ESPAÑOL en colaboración con ATresMedia.

La directora de ELLIS Alicante y vicepresidenta de ELLIS Europa - el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes -, ha recordado al recoger su premio que “menos de un 20% de estudiantes de doctorado en informática son mujeres”. La trayectoria de esta investigadora destaca tanto por su impacto científico a nivel internacional, así como por su labor de divulgación, incluyendo su defensa de la importancia de la responsabilidad y la ética en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y su promoción del talento femenino en las disciplinas tecnológicas.

Nuria Oliver forma parte del selecto grupo de Top100 honorarias, reservado a las 130 mujeres que han sido elegidas en tres ediciones de esta Gala que ha celebrado este año su décima edición, marcando así una década de liderazgo femenino y de celebración de la igualdad. De entre todas las honorarias, el jurado ha seleccionado a 9 honorarias de Oro, una en cada categoría de los premios Top100. Además de Nuria Oliver en la categoría de “académicas, investigadoras y pensadoras”, han sido reconocidas como honorarias de oro Ana Pastor, Cristina Garmendia, Rosa Maria Calaf, Maria Dolores Dancausa, Maria Benjumea, Mabel Lozano, Margarita Alvarez y S.M. la Reina Letizia.

“Necesitamos urgentemente diversidad en la investigación tecnológica”, ha dicho Nuria Oliver al recibir la estatuilla, quien ha dedicado el premio a todas las “todas las mujeres investigadoras en tecnología, mujeres que muchas veces permanecen invisibles a pesar de su trabajo intenso e importante”. La científica alicantina ha destacado la necesidad de dar visibilidad a la mujer en un sector en el que está tradicionalmente infrarrepresentada y de promocionar la ciencia y la tecnología entre las niñas y adolescentes como una opción profesional atractiva y posible.

La visibilidad de referentes femeninos de éxito es uno de los factores clave para lograr la igualdad de género. Así, ELLIS Alicante (https://ellisalicante.org), el último proyecto innovador de Nuria Oliver, creado en 2020 como fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a estudiar la relación entre las personas y los sistemas inteligentes y que tiene el sobrenombre de “Instituto para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad”, apoya y promueve el talento femenino en todas las áreas de la organización, incorporando mujeres con una destacada trayectoria y potencial en su equipo directivo, de gestión y de investigación.