ELLIS Alicante acoge a expertos en Inteligencia Artificial Centrada en las Personas

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

28 de noviembre, 2023

Los y las investigadoras pertenecen al programa sobre Machine Learning centrada en la Humanidad de la red europea de investigación en Inteligencia Artificial ELLIS.

El encuentro se centró en retos clave de la Inteligencia Artificial como son la discriminación, la falta de transparencia y la regulación.

Catorce expertos y expertas en Inteligencia Artificial (IA) se reunieron en Alicante el pasado jueves en ELLIS Alicante para poner sobre la mesa los últimos avances en Inteligencia Artificial centrada en la humanidad y generar intenso debate científico. Se trata de los más destacados miembros de la red europea ELLIS de excelencia en Inteligencia Artificial en esta área de conocimiento de alto impacto. Son líderes del programa paneuropeo ELLIS Human-Centric Machine Learning (HCML) cuyo foco es abordar los retos sociales que plantean los sistemas de Inteligencia Artificial actuales, como son la discriminación y los sesgos algorítmicos, la falta de transparencia, la violación de la privacidad, la falta de veracidad o la manipulación subliminal del comportamiento humano.

El taller de trabajo se centró en la exposición y análisis de trabajos de investigación relevantes en IA por y para las personas en acuerdo con los tres principios de trabajo del Programa ELLIS HCML. En primer lugar, contribuir a asegurar los beneficios de la IA para la ciudadanía en su conjunto y su aceptación y adopción generaliza. En segundo lugar, garantizar la transparencia, la responsabilidad, la interpretabilidad y la imparcialidad de las decisiones algorítmicas. Por último, lograr la posibilidad de certificación jurídica y técnica, la rendición de cuentas y la verificabilidad de los desarrollos científicos tecnológicos de la IA.

Entre los participantes en este encuentro cabe destacar los tres directores del programa ELLIS HCML, la directora de la Unidad ELLIS de Alicante y vicepresidenta de ELLIS Europa, la Dra. Nuria Oliver, el director de investigación en Machine Learning de la Universidad de Cambridge, el Dr. Adrian Weller, y el director de la Cátedra de Sistemas Inteligentes de la Universidad de Lancaster, Dr. Plamen Angelov. En la sesión dedicada a la regulación de la Inteligencia Artificial también participó Aurelio Lopez-Tarruella, profesor de derecho internacional de la Universidad de Alicante.

ELLIS Alicante, que organizó el evento en la que pronto será su futura sede en el Muelle 5 de Distrito Digital, fue creada en 2020 con el impulso y la financiación de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo). ELLIS Alicante y su foco en Inteligencia Artificial ética, responsable y para el Bien Social, de máxima relevancia en la actualidad, están enmarcados dentro de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, publicada en 2019.

Ver programa completo del evento aquí.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-HCML-Workshop-2023-11-28.pdf