Erik Derner, Investigador de ELLIS Alicante, premiado por la Universidad Técnica de Praga

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

18 de enero, 2024

El galardón reconoce la calidad de su investigación doctoral sobre datos y robótica.

ELLIS Alicante se complace en anunciar que el Dr. Erik Derner, actual investigador postdoctoral en ELLIS Alicante, ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral que otorga el Decano de la Universidad Técnica de Praga.

Este prestigioso reconocimiento destaca la excepcional calidad del trabajo del Dr. Derner, en base a criterios rigurosos que incluyen la publicación del trabajo en revistas y conferencias internacionales de primer nivel con un significativo número de citas. Además, su investigación sido elogiada por expertos de destacadas instituciones académicas europeas.

La tesis doctoral, titulada “Métodos eficientes en datos para el aprendizaje de modelos y el control en robótica”, ha sido desarrollada bajo la supervisión del distinguido Prof. Dr. Ing. Robert Babuška. Presenta un conjunto de métodos para enseñar a los robots a aprender e interactuar con su entorno utilizando menos datos que los métodos tradicionales. Este enfoque resulta particularmente útil en situaciones donde la recopilación de grandes cantidades de datos supone un desafío, convirtiéndolo en una solución práctica para aplicaciones del mundo real.

La investigación actual de Erik Derner en ELLIS Alicante se centra en las implicaciones sociales y éticas de la interacción entre humanos e inteligencia artificial (IA). Su labor es abordar sesgos en sistemas de IA conversacional (chatbots), especialmente en idiomas poco representados. Con este enfoque, busca contribuir al desarrollo de sistemas de IA más equitativos y justos. Otro objetivo de su trabajo es mejorar la seguridad, privacidad y confiabilidad de los sistemas de IA generativa. Parte de la labor científica de Erik se enmarca en RESUMAIS, el centro de excelencia científica en IA responsable del que ELLIS Alicante forma parte, cofinanciado por Intel.

La incorporación del Dr. Erik Derner a ELLIS Alicante fortalece nuestro compromiso con la investigación en Inteligencia Artificial responsable.

Para obtener más información sobre las investigaciones en ELLIS Alicante y las contribuciones del Dr. Erik Derner, visite ELLIS Alicante

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-ErikDerner-Award-2024-01-18.pdf