Investigador de ELLIS Alicante, Erik Derner, recibe el premio Werner von Siemens 2023

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

19 de marzo, 2024

El premio reconoce la tesis doctoral que mejor afronta el concepto de la Industria 4.0. El trabajo puede tener aplicación en la robótica y en otros usos industriales que requieran crear modelos de sistemas dinámicos a partir de datos.

ELLIS Alicante se complace en anunciar que el Dr. Erik Derner, en la actualidad investigador postdoctoral en ELLIS Alicante, ha sido galardonado con el Premio Werner von Siemens Award 2023 en la categoría de “La mejor tesis en el área del concepto Industria 4.0”. El trabajo de Erik Derner presenta un conjunto de métodos para enseñar a los robots a aprender e interactuar con su entorno utilizando menos datos que los métodos tradicionales. Este enfoque resulta particularmente útil en situaciones donde la recopilación de grandes cantidades de datos supone un desafío, convirtiéndolo en una solución práctica para aplicaciones del mundo real.

La tesis doctoral, titulada “Métodos eficientes en datos para el aprendizaje de modelos y el control en robótica”, ha sido desarrollada bajo la supervisión del distinguido Prof. Dr. Ing. Robert Babuška de la Universidad Técnica de Praga.

Erik Derner recibe el Premio Werner von Siemens 2023 en marzo de 2024.

La investigación doctoral de Erik Derner propone una nueva manera de resolver problemas de aprendizaje en los modelos creados a partir de datos en robótica. Puso a prueba su idea con un robot móvil y descubrió que podía aprender incluso a partir de una pequeña cantidad de datos. Este aprendizaje ayudó al robot a realizar mejor las tareas, especialmente con la utilización del método de aprendizaje llamado “de refuerzo”. Normalmente, cuando los robots aprenden de datos, puede que éstos no se ajusten bien a sus limitaciones físicas. Sin embargo, el método de Derner tiene en cuenta lo que conocemos sobre el robot, lo que hace que el proceso de aprendizaje más eficaz.

El conocimiento de modelos matemáticos de sistemas dinámicos es crucial para una amplia gama de disciplinas científicas y de ingeniería. Los modelos permiten realizar simulaciones, analizar el comportamiento de los sistemas, tomar decisiones y diseñar algoritmos de control. Más aún, son interpretables, no requieren de muchos datos y también pueden ser útiles para mejorar otros métodos, como el aprendizaje con refuerzo.

La Dra. Nuria Oliver, Directora de ELLIS Alicante y Vicepresidenta de (ELLIS Europa)](https://ellis.eu/), comentó sobre el premio concedido a Erik: “El trabajo pionero de Erik en robótica y su dedicación a la búsqueda de soluciones a problemas del mundo real ejemplifican el espíritu innovador y con propósito que cultivamos en ELLIS Alicante. Estamos inmensamente orgullosos de sus logros y encantados de verle reconocido con el prestigioso Premio Siemens”. En la actualidad, Erik forma parte del competitivo Programa Postdoctoral ELLIS, cuyo objetivo es atraer y retener a las mentes jóvenes más brillantes para que sigan carreras científicas en IA en Europa.

Dr. Derner afirmó tras recibir el premio la semana pasada: “Me gustaría contribuir a la popularización de la robótica y la inteligencia artificial y a concienciar sobre el desarrollo tecnológico, cada más acelerado, como una oportunidad para la sociedad más que como un motivo de preocupación”.

La investigación actual de Erik Derner en ELLIS Alicante se centra en las implicaciones sociales y éticas de la interacción entre humanos e inteligencia artificial (IA). Su labor es abordar sesgos en sistemas de IA conversacional (chatbots), especialmente en idiomas poco representados. Con este enfoque, busca contribuir al desarrollo de sistemas de IA más equitativos y justos. Otro objetivo de su trabajo es mejorar la seguridad, privacidad y confiabilidad de los sistemas de IA generativa. Parte de la labor científica de Erik se enmarca en RESUMAIS, el centro de excelencia científica en IA responsable del que ELLIS Alicante forma parte, cofinanciado por Intel.

Para obtener más información sobre las investigaciones en ELLIS Alicante y las contribuciones del Dr. Erik Derner, visite ELLIS Alicante.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-Siemens-Award-2024-03-19.pdf