Ellas en ELLIS: Más de cuatro

Logo

Quiénes

Cuatro mujeres (sociólogas, politólogas y tecnólogas), dos de ellas catedráticas de universidad y las cuatro muy bregadas también en el trabajo desde el terreno (ámbitos sociales, educativos, institucionales, empresariales y tecnológicos), hemos decidido poner nuestro grano de arena en la reflexión sobre la crisis COVID-19. Intentamos aportar, como equipo que piensa conjuntamente, miradas y propuestas que nos parecen poco representadas en el debate público. No solo por el hecho de ser mujeres comprometidas con la igualdad de género (en ese sentido, nuestro objetivo no es el de encasillarnos en las problemáticas u ópticas femeninas, aunque por supuesto las abordemos: queremos reflexionar sobre el conjunto), sino porque apreciamos que al debate en curso le faltan también perspectivas más diversas, integradoras y pluridisciplinares. Perspectivas que puedan incidir tanto en la creación de opinión como en el diseño y materialización de las nuevas políticas públicas en curso, con la vista puesta -sobre todo- en la agenda europea 2021-2027 y su traslación a España.

Más de cuatro

Somos, por orden alfabético:

Cecilia Castaño, Doctora en Ciencias Políticas, Catedrática en Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Visiting Research Fellow en Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard University y University of California Berkeley y Experta en Género en los ámbitos de las tecnologías de la información (TIC) y de la ciencia, la ingeniería y la tecnología (STEM).

Capitolina Díaz, Doctora en Sociología por la Universidad de Londres, Catedrática en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia, ex Directora General de Igualdad en el Empleo y ex Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).

Nuria Oliver, Doctora en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute y co-fundadora y vice-presidenta de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). Desde Marzo 2020, es Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra COVID-19.

María Ángeles Sallé, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Valencia; especialista en el impulso, planificación, gestión integral y evaluación de políticas e iniciativas de desarrollo y cambio socioeconómico y tecnológico, en España y Latinoamérica; empresaria durante más de 20 años y ex directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI).

Qué

Hemos escrito para EL PAIS una serie de cinco artículos, de firma conjunta, que pretenden exponer determinados impactos socioeconómicos de la pandemia que estimamos relevantes pero poco visibilizados, junto al lanzamiento de algunas ideas y propuestas que contribuyan a un mejor abordaje de los mismos.

Los tres primeros (“verticales”) se enfocan en colectivos que constituyen la columna vertebral de nuestras sociedades, pero cuya voz se está viendo escasamente representada: trabajadores/as pobres, jóvenes y mujeres. Mientras que los dos últimos (“horizontales”) ponen el énfasis en dos grandes palancas de cambio, que tienen que ir de la mano a la hora de enfrentar los desafíos de la humanidad en un momento tan decisivo como el actual: la tecnología y los datos digitales con enfoque humano-céntrico y ligado a la sostenibilidad ambiental, uno de ellos, y la capacidad de agencia efectiva de las personas en un mundo disruptivo e incierto, el último artículo. La adopción real de estas palancas de cambio implicaría, en buena medida, una transformación revolucionaria en la configuración del pensamiento y la acción social.

Son los siguientes artículos:

  1. Nueva crisis, viejas desigualdades. Publicado en EL PAIS el 4-dic-2020

  2. “Pandemials”: ¿culpables o ignorados? Publicado en EL PAIS el 18-nov-2020

  3. Mujeres en al primera y segunda ola: más contribución y menos igualdad.

  4. Datos digitales y tecnología para un mundo mejor.

  5. Personas en el centro”: una vuelta a las agendas del cambio social. Publicado en EL PAIS el 17-dic-2020