Excelencia en investigación en IA

ELLIS Alicante está creando un equipo de investigación de primer nivel, centrada en la investigación ética de la Inteligencia Artificial enfocada en la relación entre las personas y los sistemas inteligentes.

Interactuamos con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) a diario. Nos ayudan a encontrar lo que buscamos online, nos recomiendan música o películas, predicen el tiempo, detectan y reconocen caras en las fotos, ayudan a los coches a evitar accidentes y mucho, mucho más. Estos sistemas inteligentes son el resultado de décadas de investigación en ingeniería informática.

La mayor parte de la investigación de IA en la actualidad la realizan las principales empresas tecnológicas de América del Norte y China, motivadas principalmente por intereses comerciales. Como resultado, ha habido una falta de investigación ética e independiente en IA para estudiar el impacto negativo de la IA en la sociedad, que va desde la discriminación hasta la manipulación de las personas.

Creemos que Europa y los valores europeos tienen contribuciones importantes que hacer para ayudar al mundo a crear sistemas de IA centrados en mejorar la vida de las personas y en contribuir al progreso real.

La investigación de ELLIS Alicante está diseñada para contribuir al progreso, estudiando la intersección entre la IA y las personas en tres ámbitos::

  1. IA que nos entiende, modelando el comportamiento humano –tanto a nivel individual como colectivo– utilizando técnicas de IA, con especial interés en aprovechar dichos modelos para contribuir al Bien Social.
  2. IA que interactúa con nosotros, mediante el desarrollo de sistemas inteligentes e interactivos, con especial foco en el desarrollo de teléfonos inteligentes, asistentes personales y chatbots.
  3. IA en la que confiamos, abordando los desafíos éticos que plantea la IA, como la discriminación algorítmica, la violación de la privacidad, la opacidad, la falta de veracidad o la manipulación subliminal del comportamiento humano.

Nuestros proyectos están inspirados en desafíos de los sistemas actuales de IA, abordando preguntas como:

  • ¿Alguna vez le negaron un crédito automáticamente y se preguntó por qué?
  • ¿Siente que todo el mundo en las redes sociales es más guapo y feliz que en el mundo real?
  • ¿Pasa más tiempo usando el móvil del que considera que debería pasar?
  • ¿Ha intentado publicar contenido en una plataforma social que ha sido prohibido o censurado?
  • ¿Le parece que hay más contenido extremo y sensacionalista en las redes que en el mundo real?

Sistemas de IA están detrás de estas preguntas. Sistemas que deciden no solo lo que vemos online, sino también cómo y cuándo lo vemos. Sistemas que influyen nuestro comportamiento de manera subliminal y toman decisiones que afectan nuestra vida, en muchos casos sin transparencia ni marcos éticos.

Estas son algunas de las preguntas que estamos tratando de responder con nuestra investigación. Estamos trabajando tanto para comprender el alcance y el impacto de la IA en nuestras vidas como para inventar sistemas inteligentes novedosos que coloquen a las personas en primer lugar y tengan el bienestar de las personas en el centro. Una revolución de la IA, por y para las personas.