Piera Riccio

Estudiante de Doctorado

piera.es.md photo

Piera Riccio es estudiante de doctorado de ELLIS. Estudió un Grado en Ingeniería de Cine y Medios de Comunicación (2018, Politecnico di Torino), un máster en TIC para sociedades inteligentes (2021, Politecnico di Torino) y un máster en Ciencia e Ingeniería de Datos (2021, Télécom París - EURECOM). En 2020, fue afiliada a Metalab (at) Harvard. En 2021, fue asistente de investigación en la Oslo Metropolitan University. En su investigación, está interesada en explorar las posibilidades culturales, sociales y artísticas de la IA. En su doctorado, se centra en el efecto que los medios sociales tienen en la vida de las mujeres y en la forma en que éstas son percibidas en el ecosistema cultural de los medios sociales. Sus supervisores son Nuria Oliver (ELLIS Alicante), Thomas Hofmann (ETH Zurich) y Francisco Escolano (Universidad de Alicante).

Enlace al perfil del ORCID: ORCID iD icon https://orcid.org/0000-0001-8602-8271

Publicaciones en asociación con ELLIS Alicante.

2024

09/29
Milan, IT
Riccio, P., Curto, G., & Oliver, N. (2024). Exploring the Boundaries of Content Moderation in Text-to-Image Generation. Critical evaluation of generative models and their impact on society (CEGIS) workshop at ECCV.
09/29
Milan, IT
Riccio, P., Curto, G., Hofmann, T., & Oliver, N. (2024). An Art-centric perspective on AI-based content moderation of nudity. Artificial Intelligence for Visual Arts (AI4VA) workshop at ECCV.
05/11
Riccio, P., Hofmann, T., & Oliver, N. (2024). Exposed or Erased: Algorithmic Censorship of Nudity in Art. CHI '24: Proceedings of the CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 1-17.
04/19
Riccio, P., Colin, J., Ogolla, S., & Oliver, N. (2024). Mirror, Mirror on the wall, who is the whitest of all? Racial biases in social media beauty filters. Social Media and Society, 10(2), 20563051241239295.
03/31
Riccio, P., & Oliver, N. (2024). A Techno-Feminist Perspective on the Algorithmic Censorship of Artistic Nudity. Bibliotheca Hertziana–Max Planck Institute for Art History, 3.

2023

02/18
Riccio, P., & Oliver, N. (2023). Racial Bias in the Beautyverse: Evaluation of Augmented-Reality Beauty Filters. European Conference on Computer Vision 2022, 13803, 714-721.

2022

07/19
Riccio, P., Psomas, B., Galati, F., Escolano, F., Hofmann, T., & Oliver, N. (2022). OpenFilter: A Framework to Democratize Research Access to Social Media AR Filters. 36th Conference on Neural Information Processing Systems (NeurIPS) Datasets and Benchmarks Track.
06/27
Riccio, P., Oliver, J. L., Escolano, F., & Oliver, N. (2022). Algorithmic Censorship of Art: A Proposed Research Agenda. 13th International Conference on Computational Creativity.
04/15
Riccio, P., Galati, F., Zuluaga, M. A., De Martin, J. C., & Nichele, S. (2022). Translating Emotions from EEG to Visual Arts. International Conference on Computational Intelligence in Music, Sound, Art and Design (Part of EvoStar), 243-258.

2021

09/16
Riccio, P., Bergaust, K., Christensen-Scheel, B., De Martin, J. C., Zuluaga, M. A., & Nichele, S. (2021). AI-based artistic representation of emotions from EEG signals: a discussion on fairness, inclusion, and aesthetics. Politics of the Machines.