La Red ELLIS

El foco de la Red ELLIS es la excelencia en investigación fundamental en IA en Europa, avanzando en el estado del arte, generando innovación tecnológica y creando un impacto social y económico positivo.

Nace en 2018 fruto de un movimiento de la comunidad científica e investigadora europea en Inteligencia Artificial, con el objetivo de hacer de nuestro continente un polo a la vanguardia en la investigación excelente en inteligencia artificial.

ELLIS Units

El foco de ELLIS es la investigación fundamental de excelencia, empujando el estado del arte, generando innovación tecnológica y creando impacto social y económico positivo. Su creación se enmarca dentro de la necesidad de convertir Europa en una región pionera en la investigación de la IA, pues el liderazgo mundial en la investigación, innovación y despliegue/uso de la Inteligencia Artificial se encuentra en América del Norte y China. Europa no puede permitirse no tener soberanía tecnológica en una disciplina tan estratégica como la Inteligencia Artificial.

ELLIS se centra en la disciplina de machine learning dentro de la Inteligencia Artificial, que es el área detrás de los grandes avances de la IA moderna. La estrategia de ELLIS se sustenta en cuatro pilares para reforzar la excelencia y soberanía tecnológicas de Europa en este campo de tanto valor competitivo:

  • Atrayendo, inspirando, cultivando y conectando a los mejores estudiantes de doctorado de Europa a través de un programa de doctorado pan-europeo que cuenta con 12 millones de euros en financiación europea a través del programa ELISE.

  • Conectando a los mejores investigadores europeos a través de programas ELLIS de investigación, formados por Fellows y Scholars, y dedicados a temas diversos, desde investigación básica en teoría y algoritmos a aplicaciones de la IA en la salud y las ciencias del clima y aspectos humanísticos de la IA.

  • Creando una red de unidades ELLIS situadas en instituciones de prestigio europeas o creadas desde cero para llevar a cabo investigación de excelencia en Inteligencia Artificial moderna en Europa. Tras tres llamadas competitivas de selección, ELLIS ha lanzado 41 unidades ELLIS repartidas en 15 países europeos e Israel formando así una red de excelencia de laboratorios para la investigación en IA aplicada a diversos campos para el beneficio de todos los sectores de la sociedad.

  • Desarrollando alianzas empresariales e institucionales, y promoviendo el emprendimiento tecnológico. La colaboracion público-privada es un pilar fundamental en ELLIS. Las unidades ELLIS trabajan en desarrollar alianzas con empresas relevantes a través del programa ELLIS de patrocinio y mecenazgo. Asimismo, ELLIS es co-fundadora de ADRA, la PPP en Europa dedicada a Datos, Robótica e Inteligencia Artificial.