Sobre ELLIS Alicante

Este folleto contiene un resumen sobre ELLIS Europa y ELLIS Alicante.

ELLIS Alicante es la primera unidad española dentro de la red europea ELLIS para la investigación de excelencia. Es la única unidad de ELLIS que se ha creado como una fundación de investigación independiente sin ánimo de lucro, con espíritu de startup científica.

Nuestro nombre, The Institute of Human-Centered AI, define nuestra misión: creemos firmemente en el poder de la IA como motor de progreso y factor clave para el bienestar. Sin embargo, tal potencial no está garantizado y por eso la investigación de nuestra fundación es tan importante. Nuestra visión, misión e investigación han sido galardonadas con el Premio a la Innovación Social 2022 de la Asociación Española de Fundaciones.

Nuestro objetivo es ser un laboratorio de investigación líder en IA ética, responsable y centrada en el ser humano. Somos la única unidad de ELLIS dedicada exclusivamente a este tema.

En ELLIS Alicante abordamos tres importantes áreas de investigación:

  1. Inteligencia Artificial para entendernos, investigando nuevos modelos computacionales del comportamiento humano usando técnicas de IA tanto a nivel individual como agregado. Nos enfocamos en desarrollar modelos basados en el aprendizaje automático del comportamiento humano individual y agregado. Las aplicaciones prácticas son diversas, desde el desarrollo de algoritmos que generan las recomendaciones para usuarios o modelos crediticios precisos y justos para fomentar la inclusión financiera. A nivel agregado, buscamos modelar y predecir el comportamiento humano a gran escala, a nivel de país o región, lo que permite abordar desafíos globales como pandemias, detectar posibles crisis económicas o responder a desastres naturales. Nuestro trabajo durante la pandemia de COVID-19 es un buen ejemplo de nuestro trabajo en esta área.

  2. Inteligencia Artificial con la que interactuamos, con un foco especial en la investigación de sistemas interactivos inteligentes en móviles, asistentes personales y chatbots.

  3. Inteligencia Artificial en la que confiamos, abordando los desafíos éticos que plantean los sistemas de IA actuales, como son la discriminación algorítmica, la violación de la privacidad, la opacidad, la falta de veracidad o la manipulación subliminal del comportamiento humano. Los algoritmos de IA actuales no son perfectos y tienen limitaciones que es importante identificar y abordar para minimizar las posibles consecuencias negativas de su uso. En esta área, también investigamos el impacto social y cultural de la IA.