Simposio Doctoral ELLIS 2021: 150 estudiantes de doctorado e investigadores líderes en IA debaten sobre los últimos descubrimientos en Alicante

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

4 de octubre, 2022

Fue lo más destacado del año en el Programa de Doctorado ELLIS: 150 estudiantes de doctorado de 18 países se reunieron en ELLIS Alicante en España para el segundo Simposio Doctoral ELLIS (ELLIS Doctoral Symposium - EDS22). Centrándose en ‘AI for Good’ o ‘Inteligencia Artificial para el Bien Social’, el evento de cinco días marcó una oportunidad única para que los jóvenes investigadores se reuniesen con expertos en aprendizaje automático de renombre mundial y compañías tecnológicas innovadoras para hablar sobre las últimas investigaciones en un campo que ayudará a abordar algunos de los mayores desafíos del siglo XXI.

Cambio climático, sanidad y equidad algorítmica: La IA moderna juega un papel vital en muchas áreas de nuestras vidas, y la ciencia en este campo avanza rápidamente. Para fomentar la cooperación y el intercambio en la comunidad científica, ELLIS se centra en la organización de actividades de formación y networking para sus estudiantes de doctorado. El Simposio doctoral es el evento principal del programa, que también ofrece escuelas de verano y talleres de trabajo durante todo el año. El programa de esta edición de EDS consistió en una amplia combinación de charlas de expertos, paneles de discusión, sesiones de pósteres y herramientas que destacaron algunos de los desafíos y avances científicos más recientes de la IA. Para muchos de los participantes, fue la primera oportunidad de asistir a un congreso en persona después de la pandemia COVID-19, y de conectarse con representantes de las principales empresas tecnológicas, como Bosch e Intel, así como con estudiantes de doctorado y académicos de la Universidad de Alicante.

‘IA para el Bien Social’ según investigadores de renombre mundial

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la lista de oradores principales de alto nivel, la cual incluyó a algunos de los científicos europeos más reconocidos enfocados en ‘IA para el Bien Social’: Virginia Dignum (Programa Wallenberg sobre Humanidades y Sociedad para IA, Sistemas Autónomos y Software (WASP-HS) y Universidad de Umeå ), Emilia Gómez (Centro Común de Investigación, Comisión Europea y Universitat Pompeu Fabra), Krishna Gummadi (Instituto Max Planck de Sistemas de Software), Emmanuel Letouzé (Data-Pop Alliance & Universitat Pompeu Fabra), Christopher Markou (Universidad de Cambridge), John Shawe-Taylor (University College London), Irina Shklovski (Universidad de Copenhague) y Mihaela van der Schaar (Universidad de Cambridge). Los ponentes presentaron a los estudiantes su actual trabajo de investigación y participaron en múltiples y fructíferos intercambios de opinión.

Lama Nachman (Intel) explicó cómo este campo puede pasar de la competencia humano/IA a la colaboración humano/IA, mientras que Mihaela van der Schaar describió cómo ir más allá de la interpretación de predicciones estáticas y explicaciones basadas en “soluciones únicas”. Virginia Dignum, Emilia Gomez, Krishna Gummadi e Irina Shklovski presentaron en un panel su visión del futuro de la equidad algorítmica, Emmanuel Letouzé hizo una presentación sobre cómo ‘Revisar y reescribir la revolución de los datos’, y John Shawe-Taylor explicó cómo aplicar la IA en la educación y la recuperación post desastres.

“ELLIS Alicante está muy orgulloso de haber organizado y acogido con éxito este evento y de ver a la red ELLIS en acción. El simposio reunió científicos experimentados con el nuevo talento investigador, generando una experiencia vibrante y estimulante para todos los participantes. Hubo un notable nivel de excelencia científica y podemos estar seguros de que la próxima generación de líderes en IA made in Europe está en camino gracias a las oportunidades proporcionadas por la red ELLIS”, ha afirmado Nuria Oliver, directora científica de ELLIS Alicante y vicepresidente de ELLISE.

Momentos del Simposio Doctoral ELLIS - Copyright: Bill Psomas

Conectando a los estudiantes de doctorado con empresas tecnológicas innovadoras

¿Qué tipo de oportunidades se avecinan cuando los estudiantes terminen su doctorado? La feria de empleo de EDS ofreció una visión de las variadas trayectorias profesionales en el campo de la IA moderna. Los estudiantes pudieron conectarse con representantes de 18 empresas de tecnología como Banco Sabadell, Intel, Bosch, artea.com, KPMG e Invenia labs (lista completa aquí), obteniendo información valiosa sobre cómo se emplea la IA en una variedad de industrias y negocios. Pero las oportunidades de networking no se limitaron a la sala de conferencias o la feria de empleo: un programa social repleto, con actividades que fueron desde deportes en la playa, a una cena exclusiva en el castillo de Alicante y un viaje en barco a la isla de Tabarca, convirtió el simposio en una experiencia que sus participantes no olvidarán.

“¡El Simposio Doctoral ELLIS en Alicante fue una gran experiencia! Además de las inspiradoras conferencias magistrales de oradores increíbles, fue la oportunidad perfecta para ponerse en contacto con otros estudiantes de doctorado dentro de la red ELLIS. Las sesiones de pósteres me permitieron obtener información sobre las diversas áreas en las que los estudiantes dentro de la red están trabajando y crearon la oportunidad de fomentar posibles colaboraciones en todas las disciplinas. Los eventos sociales complementaron perfectamente el congreso y proporcionaron un espacio para interactuar con los asistentes fuera de un entorno de investigación que ayudó a fortalecer las conexiones. En general, fue un gran evento científico y de networking y el hecho de que fuera mi primer congreso presencial lo hizo aún más especial”, dice Aditya Gulati, estudiante de doctorado de ELLIS Alicante.

EDS 2022 fue la primera conferencia doctoral de ELLIS en España

ELLIS Alicanteestá ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante y organizó el EDS 2022 en colaboración con el Programa de Doctorado ELLIS. El evento fue el primer simposio doctoral de ELLIS en España y contó con el apoyo de varios ayudantes voluntarios y una variedad de organizaciones entre las que se encuentra el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat Valenciana (Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital), Casa Mediterráneo , el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Banco Sabadell, el programa europeo ELISE, la Universidad de Alicante y el Parque Científico de la Universidad de Alicante, Bosch, Qualcomm, INTEL y Ângela Impact Economy.

Programa de doctorado ELLIS: la nueva ronda de solicitud comienza el 4 de octubre de 2022

El Programa de Doctorado ELLIS ofrece a los jóvenes investigadores destacados de todo el mundo un punto de entrada único a la investigación de vanguardia en base al aprendizaje automático o Machine Learning, al conectarlos con científicos líderes en toda Europa y ofrecerles una variedad de actividades de formación y networking. La próxima ronda de solicitudes se abrirá en octubre de 2022.

El Programa de Doctorado ELLIS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención ELISE n.º 951847.

Más información

Más información sobre el Programa de Doctorado ELLIS: [https://ellis.eu/phd-postdoc]

Más información sobre la próxima ronda de solicitudes a partir del 4 de octubre: [https://ellis.eu/news/ellis-phd-program-call-for-applications-2022]

Más información sobre ELLIS Alicante: https://ellisalicante.org/eds2022

Encuentra impresiones del evento en @ELLISAlicante, #EDS22 y @ELLISforEurope.

NOTICIA-ELLIS-ALICANTE-EDS22-2022-10-04