Gobernanza

El patronato es responsable del gobierno y representación de la Fundación, el cumplimiento de sus objetivos y la administración y gestión de sus activos..

Además, la Fundación ELLIS Alicante cuenta con un Consejo Científico Asesor y un Trustees Committee .

El Consejo Científico Asesor está compuesto por científico/as de reconocido prestigio internacional en las áreas de investigación de la Fundación ELLIS Alicante. Su función es apoyar la agenda de investigación de la Fundación ELLIS Alicante y aportar su opinión experta. Normalmente, se reúne una vez al año.

El Trustees Committee está integrado por personas de gran relevancia desde el punto de vista institucional, político, profesional, empresarial o social. Actúan como embajadores de la Fundación ELLIS Alicante con un enfoque particular en ayudar a la Fundación a identificar nuevas oportunidades de financiación y colaboración.

Finalmente, el patronato podrá nombrar un director/a de la Fundación, con funciones ejecutivas. El director/a será responsable de la implementación de la visión y misión de la Fundación. Dependiendo del perfil, el director/a también podría estar a cargo del liderazgo científico de la Fundación o el podría nombrar un director/a científico/a.

A continuación se muestra el organigrama de la Fundación ELLIS Alicante.

ELLIS_Alicante_OrgChart

Patronato

Bernhard Schölkopf
Miembro del Patronato y Presidente de ELLIS Europa

Bernhard Schölkopf es uno de los investigadores más importantes de Europa en Inteligencia Artificial y representa a ELLIS a nivel europeo.

Es director del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes, profesor honorario TU Berlin y cofundador y presidente de ELLIS. Estudió física, matemáticas y filosofía en Tübingen y Londres, y obtuvo su doctorado en informática en la Universidad Técnica de Berlín. Ha sido investigador en el Centro Nacional Alemán de Investigación de Ciencias de la Computación, investigador en laboratorios industriales como AT&T Bell Laboratories, Microsoft Research y Biowulf Technologie. También fue Director y Miembro Científico del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica.

Sus contribuciones a la investigación en el campo del aprendizaje automático han recibido un amplio reconocimiento internacional, incluido ser Fellow del ACM, ganador del premio Gottfried Wilhelm Leibniz (2018), el premio Körber European Science (2019), el premio FBBVA Frontiers of Knowledge Award (2019), y el premio alemán de inteligencia artificial (2020).

Christof Beaupoil
Presidente del Patronato

Christof Beaupoil es un emprendedor exitoso y experto en la industria de IT. Fue cofundador de Aspera USU, una de las empresas líderes en el sector de Software Asset Management. Christof recibió su título en ingeniería mecánica en la Universidad RWTH Aachen. En 2013, se convirtió en presidente de la operación estadounidense de Aspera en Boston. Desde que se mudó a Alicante, ha vuelto a sus raíces de ingeniería en el sector de la energía eólica, trabajando en energía eólica aerotransportada. Christof es un apasionado de la promoción de Alicante como centro de innovación y aporta sus años de experiencia en gestión y profesionalismo a su trabajo como presidente de la Fundación ELLIS Alicante.

Elías Fereres Castiel
Miembro del Patronato

Elias Fereres, además de ser un investigador de prestigio internacional, es un experto en el diseño de políticas públicas de investigación y aporta una amplia experiencia en relaciones gubernamentales.

Tiene un doctorado en Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid, España y un doctorado en Ecología de la Universidad de California, Davis. Sus intereses profesionales son la agricultura y la producción de alimentos con énfasis en la eficiencia en el uso de recursos y la sostenibilidad de la agricultura con limitación de agua. Investigó durante diez años en UC Davis (los últimos seis como profesor y especialista en la divulgación en el Departamento de Tierra, Aire y Recursos Hídricos). Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Córdoba, España, e investigador, Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC. Ha sido presidente del Consejo de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Secretario de Estado de Universidades e Investigación del Gobierno de España, Director del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC, Córdoba). Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España de la que ha sido presidente en dos periodos, 1994-2003 y 2011-2019. Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales arbitradas sobre varios aspectos de los sistemas agrícolas con limitación de agua que han recibido más de 24.500 citas (h = 80, GS). Ha realizado numerosas asignaciones en el extranjero en más de 30 países para realizar consultorías a corto plazo en calidad de asesor, principalmente para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Sara Gomez
Miembro del Patronato

Sara Gomez es experta en relaciones universitarias y promoción de la diversidad en el ámbito tecnológico.

Es profesora e investigadora en las áreas de teoría de estructuras y mecánica del medio continuo en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se doctoró en Ingeniería. Fue Directora ejecutiva de la Real Academia Española de Ingeniería de 2000 a 2004; directora de la escuela de Ingeniería Industrial de la UPM desde 2008-2012 y vicerrectora de la UPM desde 2012-2016. Ha sido Directora General de Universidades y Disciplinas Artísticas Superiores del Gobierno de la Comunidad de Madrid en España (2019-2020).

Actualmente es directora ejecutiva del programa “Mujer e Ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería de España. Su trabajo ha recibido varios premios, incluido el Premio 8 de marzo del Gobierno de la Comunidad de Madrid por sus esfuerzos para ayudar a las mujeres a alcanzar la igualdad de oportunidades que los hombres en Ciencia e Investigación.

Victoria Carrascosa
Miembro del Patronato

Victoria Carrascosa es experta en recursos humanos, servicios legales y cumplimiento.

Es ejecutiva senior con experiencia práctica en diversas industrias a través de sus posiciones de liderazgo en distintas multinacionales, empresas familiares y startups tecnológicas. Es licenciada en Derecho y Economía por la Universidad Pontificia de Comillas con un MBA por IE Business School. Ha sido Directora de RRHH en Saint-Gobain, Mitsubishi Electric Europe, Globeducate. Actualmente es Directora de RRHH en Eckes-Granini.

Su experiencia incluye el diseño programas de desarrollo profesional, de reclutamiento, de diversidad, de compensación y de planificación de sucesión, así como la supervisión del proceso de nómina y cumplimiento de las políticas de RRHH en contextos laborales.