Juan Antonio Perez

Investigador Asociado

japerez.es.md photo

Juan Antonio Pérez Ortiz es profesor de informática e investigador en la Universitat d’Alacant, España, director del grupo de investigación Transducens y cofundador de Prompsit Language Engineering. Ha trabajado en traducción automática (basada en reglas, estadística y neuronal) y traducción asistida por ordenador desde 1999, especialmente como miembro del equipo involucrado en el desarrollo del sistema de traducción automática basado en reglas Apertium. También ha investigado en el campo de la predicción de traducción interactiva y la hibridación de diferentes paradigmas de traducción automática. Recibió su doctorado. en informática en 2002 con una tesis sobre modelos neuronales recurrentes para el procesamiento de secuencias que utilizaban, entre otras, representaciones distributivas para tareas de procesamiento del lenguaje natural y redes LSTM. Su investigación actual se centra en tecnologías de redes neuronales para lenguajes de bajos recursos y la utilización de modelos de lenguaje en el aprendizaje automático conversacional.

Colabora con ELLIS Alicante a través de la co-tutorización de una estudiante de doctorado del programa ELLIS de doctorado.

Publicaciones en asociación con ELLIS Alicante.

2024

Favero, L. A., Pérez-Ortiz, J. A., Käser, T., & Oliver, N. (2024). Towards Student-Centric AI-Supported Learning: Teaching Chatbots to Ask the Right Questions. Collaborative AI and Modeling of Humans, AAAI Bridge Program.