IV Premio Hipatia para Nuria Oliver, experta internacional en inteligencia artificial

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

7 de marzo, 2024

El galardón europeo de la ciencia destaca su labor de investigación sobre nuevos métodos y sistemas de IA para impulsar un impacto social positivo.

Durante la ceremonia de entrega celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Barcelona y presidida por el alcalde Jaume Collboni, Nuria Oliver impartió la conferencia Towards a Socially Sustainable Artificial Intelligence.

La experta internacional en Inteligencia artificial (IA) Nuria Oliver, directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante, ha sido proclamada ganadora de la IV edición del Premio Europeo Barcelona Ciencia Hipatia, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Academia Europaea a través de su Knowledge Hub en Barcelona. El galardón, con una dotación de 30.000 euros, se le concede por su investigación en el desarrollo de nuevos métodos y sistemas de IA con impacto social positivo. Es la primera vez que este premio es concedido a una investigadora española.

El galardón destaca los más de 25 años de trayectoria de excepcional impacto internacional, que se ha traducido en más de 40 patentes registradas. En los últimos años, Nuria Oliver se ha centrado en la ideación y co-creación del Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), del que ostenta la vicepresidencia. Esta red, que cuenta ya con 41 unidades en 16 países de Europa e Israel, es la mayor iniciativa paneuropea de excelencia científica en Inteligencia Artificial centrada en la investigación básica que dé lugar a innovación tecnológica con impacto social y económicos positivos.

Nuria Oliver recibe el IV Premio Europeo Barcelona Ciencia Hipatia en el Ayuntamiento de Barcelona el 4 de marzo de 2024.

Dentro de la red ELLIS, Unidad ELLIS de Alicante que la Dra. Oliver dirige fue creada en 2020 con el impulso y apoyo de la Generalitat Valenciana como fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación científica sobre IA responsable y para el Bien Social. ELLIS Alicante aboga por el desarrollo de una Inteligencia Artificial siempre centrada en las personas, responsable, transparente, enfocándose en temas relevantes, como la equidad y transparencia algorítmicas, la privacidad, la inclusividad en la interacción humano-IA y el estudio del impacto social de la IA. El objetivo es garantizar el impacto positivo de la IA en la sociedad.

La galardonada es una apasionada de la divulgación científica y tecnológica, con centenares de apariciones en medios de comunicación, estando especialmente comprometida con la atracción de talento joven –y especialmente de mujeres– hacia la ingeniería y la informática.

El cuarto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona y máximo responsable del Departamento de Ciencia y Universidades, Jordi Valls, ha subrayado “la importancia de consolidar el premio europeo Hipàtia con el inicio de este segundo trienio, y hacerlo premiando a la doctora Nuria Oliver, referente mundial en el uso de la inteligencia artificial en diferentes ámbitos que comparten un objetivo común: utilizar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de las personas”.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-Premio-Hipatia-2024-03-07.pdf