La IA y la medicina

Nuria Oliver

Nuria Oliver, PhD

Directora Científica de ELLIS Alicante

¿Qué oportunidades brinda la Inteligencia Artificial en la medicina?

La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de aportar inmensos beneficios a la medicina en distintos ámbitos, desde la aceleración en el descubrimiento de fármacos y tratamientos a la mejora en la precisión diagnóstica, la personalización de tratamientos o la optimización en la gestión de datos médicos.

Las técnicas de IA posibilitan realizar cribados virtuales de compuestos, acelerando la identificación de candidatos prometedores y reduciendo la necesidad de realizar experimentos costosos y laboriosos. Además, algoritmos de IA pueden modelar interacciones moleculares y predecir la eficacia y seguridad de nuevos posibles fármacos, así como predecir la síntesis de compuestos químicos lo que ayuda a optimizar la producción de nuevos fármacos y reduce los tiempos y costos asociados.

Gracias a la IA puede mejorar el diseño y la planificación de ensayos clínicos al identificar criterios de inclusión/exclusión más efectivos, predecir la respuesta al tratamiento y optimizar el reclutamiento de pacientes.

A través del análisis de datos clínicos y genómicos con técnicas de Inteligencia Artificial, se pueden descubrir patrones, biomarcadores y correlaciones sobre la efectividad de los tratamientos y la respuesta de los pacientes, personalizar tratamientos y adaptarlos a las características de cada paciente o identificar medicamentos existentes para tratar diferentes enfermedades

Los algoritmos de IA pueden analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética (RM), tomografías, radiografías y análisis de laboratorio, para proporcionar diagnósticos más rápidos y precisos. Esto puede ayudar a los profesionales de la salud a identificar enfermedades en etapas tempranas y mejorar las tasas de éxito en el tratamiento. Hay numerosos ejemplos de algoritmos de IA que dan apoyo en el diagnostico de distintos tipos de cáncer, por ejemplo.

La Inteligencia Artificial también es una herramienta clave para una gestión más eficiente y para el análisis de grandes cantidades de datos médicos, ayudando a los profesionales a tomar decisiones informadas y permitiendo la identificación y reducción de posibles errores médicos. Por ejemplo, técnicas de IA permiten la identificación de patrones en historias clínicas electrónicas, la gestión de registros médicos y la predicción de tendencias epidemiológicas. En el contexto de la salud pública, el grupo de Ciencias de Datos en la lucha contra COVID-19 que lideré durante más de 2 años es un ejemplo de aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para ayudar a combatir una pandemia.

En el contexto de la cirugía, la Inteligencia Artificial puede asistir a los cirujanos. Por ejemplo, en cirugías robóticas, la IA puede mejorar la precisión y permitir movimientos más delicados.

La IA puede mejorar la telemedicina al proporcionar herramientas de diagnóstico remoto y asesoramiento médico basado en datos recopilados por móviles, sensores, wearables y dispositivos conectados. Asimismo, estos datos, analizados con técnicas de IA, pueden permitir la detección de signos de deterioro clínico o cambios en la condición de un paciente, posibilitando la intervención temprana y reducción de riesgos. Las mascotas robóticas y otro tipo de robots sociales están jugando un papel cada vez mas importante para combatir la soledad de las personas mayores y realizar una monitorización continuada de sus señales fisiológicas y patrones de actividad.

Evidentemente, como en otros sectores, la IA puede ser utilizada para automatizar tareas administrativas, como la facturación y la programación, liberando tiempo para que los profesionales médicos se centren más en la atención directa a los pacientes. También hay ejemplos de uso de chatbots para facilitar gestiones administrativas, resolver dudas o incluso proporcionar respuestas a preguntas sencillas de índole médico.

Asimismo, los sistemas de Inteligencia Artificial no son perfectos y plantean retos técnicos, éticos y sociales que es necesario abordar para conseguir realizar su inmenso potencial en todos los ámbitos y especialmente en el ámbito de la medicina. Deberíamos exigir que los sistemas de IA aplicados a la medicina cumplen los principios FATEN.

Sin duda, la IA es una aliada extremadamente poderosa para ayudarnos a alcanzar una medicina de precisión, es decir, una medicina personalizada, predictiva y preventiva. Gracias a los avances en Inteligencia Artificial podremos contribuir a mejorar la calidad de vida de todas las personas del planeta.