¿Dónde no está la IA en nuestras vidas?: los algoritmos invisibles que deciden por nosotros
¿Dónde no está la IA en nuestras vidas?: los algoritmos invisibles que deciden por nosotros
La inteligencia artificial se ha integrado en nuestras rutinas sin que lo notemos. Desde que suena el despertador hasta la selección de personal, influyen en lo que hacemos y elegimos
Alfredo Zurdo, director digital de Entelgy, cuenta lo que sucede cuando se despierta: “Suena el despertador del móvil (muchos modelos ya ha aprendido cuándo te sueles levantar) y Google me dice si va a llover en mi calle, Spotify me pone música cañera porque es lunes, Waze me evita un atasco, el correo filtra el spam, la app de comida acierta con mis gustos, el banco detecta movimientos inusuales antes que yo. Por la noche, Netflix me recomienda qué ver. El móvil me recuerda la cita de mañana, y las fotos del cumple se retocan solas”.
[…]
No somos conscientes, pero la IA rodea cada una de nuestras rutinas. Decisiones que parecen espontáneas están marcadas por algoritmos entrenados por nuestros hábitos que operan en un silencioso segundo plano. “En las plataformas de comercio electrónico, como Amazon, la IA analiza nuestras compras para sugerir productos que podrían interesarnos. En los sistemas de navegación, algoritmos de IA optimizan las rutas teniendo en cuenta las predicciones de tráfico o las condiciones climatológicas. Dada su ubicuidad, la pregunta sería: ¿dónde no está la IA en nuestras vidas?”, cuestiona Nuria Oliver, experta en la materia.