Declaración de ELLIS Alicante sobre la crisis en Ucrania

Nuria Oliver

Nuria Oliver, PhD

Directora Científica de ELLIS Alicante

3 de marzo, 2022

ELLIS Alicante, dedicada a la investigación en Inteligencia Artificial para el Bien Social, expresa su firme apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta terrible, dramática y totalmente injustificada invasión de Rusia a su territorio.

Condenamos enérgicamente tanto la invasión como las numerosas infracciones y violaciones fundamentales del derecho internacional y de la Carta de la ONU por parte de Rusia, pilares sobre los que se fundamenta el orden internacional.

La invasión rusa de Ucrania es una clara amenaza de la paz, la libertad y la democracia, valores fundamentales europeos sobre los que se basa la investigación y la colaboración académica.

Nos identificamos con los valientes académico/as, pensadores y estudiantes rusos que se oponen a la agresión liderada por el presidente ruso a Ucrania. Nos solidarizamos plenamente con el pueblo ucraniano en su inspiradora defensa de la soberanía, la democracia y la libertad. Ofrecemos nuestro apoyo a las universidades, centros de investigación y comunidad investigadora de Ucrania.

Estamos orgullosos de unirnos a otras universidades, centros de investigación y asociaciones científicas de todo el mundo que ya se han comprometido con acciones similares y con los sentimientos expresados en esta declaración. Instamos a instituciones de todo tipo a unirse a nosotros. Juntos, conseguiremos que los valores fundamentales de la libertad, la soberanía, la paz y la democracia, prevalezcan.

La ciencia también tiene un papel importante que jugar en la consecución y el mantenimiento de la paz.

Nuria Oliver, PhD

Directora ELLIS Alicante