ELLIS Alicante, seleccionada en el Top 100 de iniciativas IA para el desarrollo sostenible

Rebeca de Miguel

Rebeca de Miguel

Directora de Operaciones de ELLIS Alicante

5 de mayo, 2023

ELLIS Alicante responde con Inteligencia Artificial a la llamada a la acción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Instituto Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial bajo los auspicios de la UNESCO (IRCAI) incluye a ELLIS Alicante en el Top 100 global de iniciativas de IA para el desarrollo sostenible. ELLIS Alicante e IRCAI son miembros fundadores de NAIXUS, la Red Global de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial y Desarrollo Sostenible.

TOP 100 mundial de proyectos excelentes 2022 Logo del IRCAI

ELLIS Alicante ha sido seleccionada por IRCAI dentro del Top 100 de proyectos sobre el uso de la IA para el desarrollo sostenible. IRCAI, el Instituto Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial avalado por la UNESCO, ha destacado la “excelencia y originalidad” de la propuesta presentada por ELLIS Alicante, cuyo enfoque es realizar investigación científica sobre IA ética y responsable para el Bien Social.

La presentación de la Lista Top 100 Global de Soluciones de IA para los ODS tuvo lugar ayer, 4 de mayo, a las 8:30 a.m., hora de Nueva York, en el 8º Foro de stakeholders sobre ciencia, tecnología e innovación para los ODS (STI Forum 2023). El evento en línea fue organizado por IRCAI y la Misión Permanente de Eslovenia ante la ONU.

ELLIS Alicante (España), es una de las 39 unidades en 14 países que forman parte de ELLIS - el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes. Es la única unidad ELLIS creada desde cero como una fundación de investigación sin ánimo de lucro enfocada en la IA centrada en la humanidad, es decir, la IA ética y responsable para el Bien Social.

Este reconocimiento coloca a ELLIS Alicante en el corazón de una comunidad global multidisciplinar, multisectorial e interconectada, la cual trabaja en proyectos de IA que promueven y avanzan en el logro de los ODS. El Informe “IRCAI Global 100 Report 2023” expone tanto los avances realizados hasta la fecha como los desafíos futuros. Presenta a ELLIS Alicante junto con otras instituciones, como organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, universidades, startups y empresas multinacionales, que trabajan en todo el mundo y en diferentes ámbitos para lograr soluciones de IA escalables, viables e implementables para abordar los desafíos más apremiantes del planeta, como son el acceso a la atención médica, la pobreza, el hambre y el cambio climático.

Más información: https://ircai.org/series-events-on-ai/.

NOTA-PRENSA-ELLIS-ALICANTE-Top100AISolutions-2023-05-05.pdf